Firma por la igualdad de Derechos Lingüísticos para todos los niños y ciudadanos de España

Firmar
Descarga el banner para tu blog
aquí
Indice del artículo
Educación
Administración
Adoctrinamiento
Subvenciones y ayudas a la creación cultural
Políticos y partidos responsables
Todas las páginas

Educación

Islas Baleares

El nuevo gobierno ha comenzado la redacción de un nuevo decreto que, según dice, garantizará la libre elección de lengua a partir de próximo curso 2012/2013.
En la actualidad el 90% de los centros educativos públicos imparten el 100% de asignaturas en catalán. Se impone el catalán estándar en sustitución de la lengua balear.

Cataluña

Se practica la inmersión obligatoria en catalán a pesar de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El sector afectado, pues, es sólo el que tiene como lengua propia o familiar el español.

El material escrito utilizado por los alumnos en todas las materias es exclusivamente en catalán, excepto en la asignatura de lengua española que se estudia tan solo 2 horas por semana, una hora menos que la lengua extranjera. Además de las dificultades derivadas de estudiar en lengua no materna para los castellano hablantes, los alumnos catalanes presentan un dominio global del español inferior al del catalán en 6.1 puntos porcentuales, solo el 35% de los alumnos de primaria alcanzan un nivel ortográfico correcto frente al 69% del resto de España.

País vasco

Existen 3 líneas en función de la lengua vehicular. Este modelo ha sido avalado por el Tribunal constitucional. Sin embargo, el modelo A, de enseñanza en español con el euskera como asignatura, casi no se ofrece en ningún centro.

Línea A: Enseñanza en español con el euskera como asignatura. Es muy difícil encontrar centros que oferten esta línea.

Línea B: Enseñanza en euskera y español. En la práctica los alumnos estudian más asignaturas en euskera que en español.

Línea D: Enseñanza en euskera con el español como asignatura. En los centros de nueva creación solo se ofrece esta línea.

Comunidad Valenciana

Existen tres líneas que se distribuyen por zonas según un mapa lingüístico sin respetar la lengua materna de muchos escolares. Este mapa, además, no se ha adaptado a realidad actual.

Educación Primaria

Las líneas con el valenciano como única lengua vehicular. 75% de los centros aproximadamente. En Castellón la cifra asciende al 95% de los centros.
Línea Pil: El valenciano es la única lengua vehicular. En 1º y 2º de primara el español no se puede estudiar ni como asignatura. Es el modelo que se recomienda a los alumnos que llegan a vivir desde otros lugares.
Línea Pev: El valenciano es la única lengua vehicular. El español se estudia como asignatura en todos los cursos.
Línea PIP: Se oferta en el 8% de los centros. Modelo de incorporación progresiva del valenciano. En primaria se estudian en Valenciano Conocimiento del Medio y una asignatura más. El número de asignaturas en valenciano se va incrementando progresivamente. En Castellón ya se ha eliminado esta línea.

Educación secundaria

Se estudian en valenciano un mínimo de dos asignaturas no lingüísticas. En la actualidad el mínimo abarca cada vez más asignaturas, de manera que es ya casi la única lengua vehicular.

Galicia

A pesar de las promesas electorales, no se puede elegir la lengua vehicular en ninguno de los cursos de enseñanza obligatoria. Se ha establecido un reparto según el cual las asignaturas con más texto se imparten en gallego, las otras en español. De facto, los alumnos pueden utilizar todos los libros de texto en gallego pero en español solo pueden usarse en las asignaturas asignadas. 4500 profesores han presentado un listado con sus nombres ante la Xunta declarando que no impartirán ninguna asignatura en español. La Xunta lo consiente. El último estudio del Ministerio de Educación muestra que los alumnos gallegos de secundaria están a la cola de las Comunidades españolas en competencia lingüística y cohesión en el discurso oral y escrito.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio