Firma por la igualdad de Derechos Lingüísticos para todos los niños y ciudadanos de España

Firmar
Descarga el banner para tu blog
aquí
Indice del artículo
Educación
Administración
Adoctrinamiento
Subvenciones y ayudas a la creación cultural
Políticos y partidos responsables
Todas las páginas

Educación

Islas Baleares

El nuevo gobierno ha comenzado la redacción de un nuevo decreto que, según dice, garantizará la libre elección de lengua a partir de próximo curso 2012/2013.
En la actualidad el 90% de los centros educativos públicos imparten el 100% de asignaturas en catalán. Se impone el catalán estándar en sustitución de la lengua balear.

Cataluña

Se practica la inmersión obligatoria en catalán a pesar de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El sector afectado, pues, es sólo el que tiene como lengua propia o familiar el español.

El material escrito utilizado por los alumnos en todas las materias es exclusivamente en catalán, excepto en la asignatura de lengua española que se estudia tan solo 2 horas por semana, una hora menos que la lengua extranjera. Además de las dificultades derivadas de estudiar en lengua no materna para los castellano hablantes, los alumnos catalanes presentan un dominio global del español inferior al del catalán en 6.1 puntos porcentuales, solo el 35% de los alumnos de primaria alcanzan un nivel ortográfico correcto frente al 69% del resto de España.

País vasco

Existen 3 líneas en función de la lengua vehicular. Este modelo ha sido avalado por el Tribunal constitucional. Sin embargo, el modelo A, de enseñanza en español con el euskera como asignatura, casi no se ofrece en ningún centro.

Línea A: Enseñanza en español con el euskera como asignatura. Es muy difícil encontrar centros que oferten esta línea.

Línea B: Enseñanza en euskera y español. En la práctica los alumnos estudian más asignaturas en euskera que en español.

Línea D: Enseñanza en euskera con el español como asignatura. En los centros de nueva creación solo se ofrece esta línea.

Comunidad Valenciana

Existen tres líneas que se distribuyen por zonas según un mapa lingüístico sin respetar la lengua materna de muchos escolares. Este mapa, además, no se ha adaptado a realidad actual.

Educación Primaria

Las líneas con el valenciano como única lengua vehicular. 75% de los centros aproximadamente. En Castellón la cifra asciende al 95% de los centros.
Línea Pil: El valenciano es la única lengua vehicular. En 1º y 2º de primara el español no se puede estudiar ni como asignatura. Es el modelo que se recomienda a los alumnos que llegan a vivir desde otros lugares.
Línea Pev: El valenciano es la única lengua vehicular. El español se estudia como asignatura en todos los cursos.
Línea PIP: Se oferta en el 8% de los centros. Modelo de incorporación progresiva del valenciano. En primaria se estudian en Valenciano Conocimiento del Medio y una asignatura más. El número de asignaturas en valenciano se va incrementando progresivamente. En Castellón ya se ha eliminado esta línea.

Educación secundaria

Se estudian en valenciano un mínimo de dos asignaturas no lingüísticas. En la actualidad el mínimo abarca cada vez más asignaturas, de manera que es ya casi la única lengua vehicular.

Galicia

A pesar de las promesas electorales, no se puede elegir la lengua vehicular en ninguno de los cursos de enseñanza obligatoria. Se ha establecido un reparto según el cual las asignaturas con más texto se imparten en gallego, las otras en español. De facto, los alumnos pueden utilizar todos los libros de texto en gallego pero en español solo pueden usarse en las asignaturas asignadas. 4500 profesores han presentado un listado con sus nombres ante la Xunta declarando que no impartirán ninguna asignatura en español. La Xunta lo consiente. El último estudio del Ministerio de Educación muestra que los alumnos gallegos de secundaria están a la cola de las Comunidades españolas en competencia lingüística y cohesión en el discurso oral y escrito.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio

Administración

Islas Baleares

La información que recibe el ciudadano por parte de los centros de enseñanza y de la administración autonómica e insular es exclusivamente en catalán. Tiene que ser el ciudadano el que expresamente solicite recibir las comunicaciones en castellano, incluso tratándose de expedientes iniciados por él. La visibilidad en edificios públicos es, según estudio elaborado en 2010 por la Fundación Círculo Balear, del 85% de los ayuntamientos de Baleares y el 70% de la administración autonómica e insular rotulados y con información al ciudadano exclusivamente en catalán, incumpliendo la legislación vigente estatal que establece la obligatoriedad del bilingüismo en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Cataluña

La información al ciudadano es casi exclusivamente en catalán, incluidas las webs oficiales, lo que se ve en edificios públicos ya sean autonómicos o ayuntamientos está casi exclusivamente en catalán.
En los comercios y negocios privados, el uso de rótulos, facturas o propaganda sólo en español es penalizado. Se está consiguiendo que el “paisaje” sea monolingüe en catalán.

País Vasco

Bilingüe con el euskera como asignatura, casi no se les ofrece a los padres en ningún centro.

Comunidad Valenciana

Lo dependiente del gobierno autonómico es bilingüe; en los ayuntamientos predomina el valenciano.

Galicia

Lo que depende de la Administración autonómica, tanto lo que está a la vista como todo tipo de información y documentación está en un 99% en gallego incluyendo la información y documentación que afecta a la Sanidad.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio

Adoctrinamiento

Islas Baleares

A través del sindicato nacionalista STEI-i se adoctrina a los alumnos en el pancatalanismo cultural y político, el odio a España y la apología de los anticonstitucionales "Paisos Cataláns". Se presiona a los profesores castellano hablantes o que no comparten la ideología nacionalista. En julio de 2011 tres profesores acudieron a la vía penal para denunciar amenazas, coacciones, insultos y vejaciones sufridas por el entorno docente pancatalanista en un Instituto de Mallorca. Inspección Educativa apoyó a los agresores. Afortunadamente una de las primeras medidas adoptadas por el recién elegido José Ramón Bauzá ha sido suprimir la Dirección General de Política Lingüística.

Cataluña

A través de libros y actividades se les transmite a los alumnos la idea de que la lengua catalana es la correcta, la del poder autonómico, la democrática, la que está en peligro de extinción por culpa de la opresión e imperialismo de Castilla; la española es la extranjera, la franquista, la de los parias.

A través de la asignatura de Historia se hace exaltación de “lo catalán” distorsionando los hechos históricos. En los mapas se incluyen comarcas orientales de Aragón como la «Cataluña occidental», incluyéndola dentro de los «Países catalanes». Se presenta al pueblo catalán como trabajador en oposición al español que es holgazán.

País Vasco

Se falsea la Historia en los libros de texto para generar un sentimiento de diferencia y resentimiento respecto al resto de España. Se realizan actividades como la Korrica en la que participan escolares para potenciar el euskera con enfoque y simbología nacionalista.

Comunidad Valenciana

Menos grave que en otras comunidades, si bien existen asociaciones de corte nacionalista como “Escola Valenciana” que intentan cambiarles el idioma a los jóvenes. Reciben subvenciones del Ministerio de Educación, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Valencia. Han repartido folletos en los centros de enseñanza que muestran mapas en los que la Comunidad Valenciana aparece formando parte de los “Paisos Cataláns”. La enseñanza de la cultura valenciana se centra en la creación en Valenciano.

Galicia

Parte del contenido de los libros de lengua gallega está orientado a lograr cambio de lengua de los alumnos y a que contemplen el español como una lengua foránea e impuesta que frecuentemente se asocia al franquismo y a la represión. El adoctrinamiento ha empeorado desde la llegada de Núñez Feijoo al gobierno. Se han mantenido los Equipos de normalización lingüística que, con un nombre ligeramente diferente, tienen las mismas atribuciones. Uno de los primeros nombramientos de Núñez Feijoo fue el del responsable de la Secretaría General de Política Lingüística, que recayó en uno de los redactores de la guía de los Equipos destinada al cambio de lengua familiar de los alumnos si es el español. Se trata de un extenso documento que contiene todo tipo de medidas y recomendaciones para lograr la desaparición de cualquier cosa que esté en español en los centros y en el que se presenta a los alumnos y profesores gallego hablantes como modelo. Basta con mencionar que en su introducción se califica a colegios e institutos como centros de producción y reproducción de hablantes.

Desde las webs oficiales de numerosos Equipos se transmite la idea de que ser normal en Galicia es hablar gallego, de que es más ecológico e incluso ético. Galicia Bilingüe ha denunciado ante la Xunta el 14 de septiembre el grave adoctrinamiento llevado a cabo por numerosos de estos Equipos; algunos de ellos realizan actividades en colaboración con grupos radicales y llevan a los alumnos a manifestaciones promovidas por sectores nacionalistas en horas de clase. La Xunta no ha tomado ninguna medida desde la denuncia de GB y se ha negado a responder a todos los escritos presentados, incluso tras el pronunciamiento a favor de GB por parte del Valedor del Pueblo de Galicia en el caso de dos de los centros.Otras denuncias han sido admitidas y están siendo analizadas por el Valedor. Desde la Consellería de Educación se otorga la máxima puntuación de calidad y la mayor asignación económica a los equipos denunciados por Galicia Bilingüe por su labor adoctrinadora y con simbología radical.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio

Subvenciones y ayudas a la creación cultural

Islas Baleares

Sólo se otorgaban ayudas si la creación cultural era en catalán. No se conceden ayudas si la cultura es en mallorquín, menorquín, ibicenco o castellano. El nuevo gobierno ya ha otorgado ayudas a la creación cultural sea en el idioma que sea.

Cataluña

Se conceden ayudas millonarias a las asociaciones que hacen seguidismo de la política nacionalista supeditadas a que desarrollen sus actividades en catalán. Caso paradigmático: Omnium Cultural. La entidad ha promovido las principales campañas contra España y contra las sentencias del TC y del TS. Exige un referéndum “oficial y vinculante”. Sale a más de 1 millón de euros al año.
Las ayudas a la creación cultural están casi exclusivamente supeditadas a que se realicen en lengua catalana.

Galicia

Se subvenciona a todo tipo de entidades y asociaciones incluso de corte radical con tal de que promocionen el gallego. Se destinan para ello millones de euros, también para normalizar lingüísticamente los ayuntamientos pese a que, salvo escasas excepciones, ya solo utilizan el gallego. Desde su llegada a la Xunta el gobierno de Núñez Feijoo ha concedido mil millones de euros en subvenciones a investigadores, Pimes, asociaciones, ONG etc, que incluyen puntuación por el uso del gallego o que excluyen a quienes utilicen el español en la tramitación y en la realización de sus actividades.

Solo se subvenciona la cultura creada en gallego incluso en el caso de jóvenes creadores. No existe “cultura oficial” en español.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio

Políticos y partidos responsables

Valencia

Gobierno presidido por el Partido Popular desde 1995. Actualmente preside Alberto Fabra.

Islas Baleares

Gobierno del Partido Popular desde mayo de 2011. Presidente: José Ramón Bauzá. Se ha comprometido acabar con la imposición lingüística, sus primeras medidas están siendo positivas.

Galicia

Gobierno del Partido Popular desde marzo de 2009. Presidente: Alberto Núñez Feijoo, ganó las elecciones prometiendo enseñanza con libertad de elección de lengua y acabar con la imposición lingüística. No ha cumplido lo prometido.

Cataluña

Siempre ha sido gobernada por partidos nacionalistas en solitario o en coalición. Desde mayo de 2011 preside Artur Más.

País Vasco

Siempre ha sido gobernado por nacionalistas hasta 2009 cuando alcanzó la presidencia el socialista Patxi López con el apoyo del Partido Popular.
Más información en las webs de las asociaciones.

Volver a la página de inicio